El 8 de junio, una fecha imprescindible en nuestra agenda: Kyiv Wine Festival 2019
18 de junio de 2019

Intrépidos, aterrizamos en el aeropuerto de Kiev para asistir al Kyiv Wine Festival organizado por nuestro distribuidor Goodwine, una compañía transparente, leal con una particular atención hacia el cliente, sus exigencias y sobre todo una empresa formada por un equipo joven, alternativo, dinámico y preparado que enfoca toda su energía y atención en las experiencias de los consumidores. Por esta razón, son innumerables los eventos que se organizan durante el año, en diferentes ciudades.

Entre los colores de la bandera ucraniana, como el azul que transmite paz, tranquilidad y control de la situación y el amarillo que según la psicología de los colores tiene una estrecha vinculación con el optimismo, la alegría y la firmeza, nos perdimos entre la singularidad y la amabilidad de este país. Durante nuestro camino encontramos las primeras iglesias ortodoxas de la historia, con sus iconos que apuntan al simbolismo y desvelan unas características recurrentes, fascinantes, como el hecho que el diseño de la cara de los sujetos representados luce siempre una mirada profunda y enigmática, donde los ojos muy grandes, fijos, a veces melancólicos, bajo una frente ancha y alta, adquieren un desmedido poder.

Según la filosofía de Lacrima Baccus viajar a un país por trabajo significa ser curioso y querer conocer las diferentes tradiciones y maneras de pensar. Todo el equipo está de acuerdo en que es imprescindible comprender las más heterogéneas culturas y personalidades para que nuestra relación con los clientes sea la más natural y genuina posible, siempre con conocimiento de causa y con ganas de enriquecernos desde el punto de vista cultural.

No hay ninguna técnica de marketing y venta que hable sobre el aspecto histórico-social-cultural. Por esto es importante para nuestra bodega contar con profesionales empáticos, dinámicos y desenvueltos, listos para crear en todos momentos un puente de diálogo abierto y predispuesto a la escucha activa.

Bajo la mirada de la imponente estatua de la Madre Patria y rodeados por el interminable rio Dnieper, pudimos profundizar y entender más a fondo el perfil de los clientes de nuestros cavas Lacrima Baccus durante el evento.

Nos dimos cuenta de que el interés por los vinos en Ucrania está en exponencial crecimiento sobre todo por lo que se refiere a los jóvenes entre 18 y 35 años. Cada vez son más los jóvenes que inverten dinero, tiempo y pasión por emprender estudios de somelieria y gastronomía. Durante las catas nos sorprendieron los conocimientos técnicos que tiene la gente acerca de las culturas vitivinícolas de diferentes países, denominaciones de orígenes y variedades de uva. ¡Toda una placentera sorpresa, sobre todo porqué los visitantes, con humildad, discutían con nosotros acerca de diferentes facetas del mundo del vino!

Inútil decir que la organización por parte de GOODWINE es cada año más impecable.

La cena del día 7 de junio nos dio la posibilidad, a parte de reponer fuerzas y de disfrutar de una nouvelle cuisine con cocineros de diferentes partes del mundo con ****Michelin, también de relacionarnos con otros representantes de bodegas y con trabajadores del equipo de GOODWINE.

Durante el festival la afluencia fue espectacular, más de 4.000 personas listas para divertirse aprendiendo.

Nuestros productos Heretat, Lacrima Baccus semi seco, Lacrima Baccus semi seco Rosado y el prestigioso Primerissimo tuvieron gran éxito debido a la fineza y elegancia de la burbuja delicada y vivida y a las notas frutales bien equilibradas y trabajadas de forma cuidadosa.

¡Un gracias especial y de corazón a nuestro distribuidor que cada año nos hace soñar y nos deja que se nos haga la boca agua sólo con pensar en el siguiente festival!

Leer noticia completa

¡Por fin empieza la floración!
23 de mayo de 2019

Por fin la primavera llega después de un duro invierno. Las inflorescencias, que en breve darán vida a los racimos, parecen garantizar una fertilidad positiva.

La primera variedad en florecer es el Chardonnay.

En esta época, aún más que en otras, el control constante de la viña es un imperativo absoluto, el enólogo comprueba incesantemente el estado de salud de la vid.

Afortunadamente en nuestros viñedos, la vid goza de un buen estado fitosanitario. Estamos en la fase decisiva, estrechamente vinculada con el rendimiento futuro de la viña, en los brotes de la vid podemos reconocer las inflorescencias de la panícula, similares a pequeñas esferas verdes, llamadas inflorescencias. En cada una de ellas hay una gran cantidad de bocetos florales, a partir de los cuales se desarrollan las flores individuales.

La flor, inicialmente cubierta por una capa protectora desprende al comienzo de la floración y expone los pistilos y estambres. Justo aquí tendrá lugar la fecundación.

Es curioso saber que la vid que se cultiva en Europa es hermafrodita, tiene órganos reproductores masculinos y femeninos, se auto poliniza y, por lo tanto, no requiere ninguna intervención de insectos. La fertilización ocurre cuando la semilla masculina se fusiona con la célula ovárica hembra en el ovario de la planta.

El desarrollo de la inflorescencia depende en gran medida de las condiciones climáticas: las temperaturas más altas pueden acelerar su desarrollo, pero la lluvia o una fase repentina de calor también pueden causar la aparición de flores y bayas más pequeñas, como en el recién caso de lluvias de las últimas semanas, que ha retrasado este proceso.

Hablamos de un fenómeno fascinante tanto para los expertos como para los aficionados. Los viñedos están actualmente caracterizados por un agradable perfume, un olor intenso y delicado, que nos hace perder la noción del tiempo, del espacio, y nos libera del estrés cotidiano. Un perfume del cual nunca más queremos prescindir y que el resto del año extrañaremos algo tan celestial, imposible de explicar con palabras y que simplemente hay que percibirlo.

Leer noticia completa

La magia de la vida
28 de marzo de 2019

¿Alguna vez habéis visto esas hermosas fotos de las vides desnudas con gotas como lágrimas al final de algunas ramas podadas? Este fenómeno llamado "lloro" es el signo característico del despertar de la vid que marca inequívocamente la llegada de la primavera. El fenómeno generalmente se verifica entre finales de febrero y marzo y marca el momento en el cual comienza la fase de brotación de la vid. Generalmente durante el invierno la planta está en la fase "latente", se somete a la poda y se seleccionan las ramas que darán fruto. Al estar en una fase letárgica, la planta ha reducido sus funciones vitales al mínimo. Entre marzo y abril, cuando las temperaturas comienzan a subir y la tierra se calienta, la vid retoma lentamente su actividad linfática.

La vid comienza la fase de crecimiento que hará que la planta se cubra con follaje y aparecerán los brotes que se convertirán en las futuras ramas. En mayo, en cambio, seguirá la floración, un momento muy importante porque de la polinización de las flores se obtendrán los preciosos frutos: la uva que, en septiembre, después de la cosecha, se convertirá en vino.

Este año el lloro de la vid ha empezado a principio de marzo y la brotación alrededor del 15 del mismo mes. No hay que olvidar que el período depende de diferentes aspectos relacionados con la tendencia estacional y el tipo de vid.

Hablar de la primavera es tomar coraje y emanar un grito de liberación, es nuestra alma que se calienta bajo los aún débiles rayos del sol y es regeneración de nosotros mismos, nosotros que como la vid nos despertamos del torpor invernal y tomamos la vida con más euforia y positividad.

La primavera nos llega con el despertar de la naturaleza exuberante por la paleta infinita de colores que embriagan la vista y le dan al alma un sentimiento de calma con uno mismo y con la vida. Como la vid, no todos están listos al mismo tiempo para este cambio repentino. Hay quien es más propenso y hay quien tarda más…la belleza está solo en aceptar los momentos de cada uno.

Leer noticia completa

ProWein 2019
26 de marzo de 2019

Este año para ProWein es un año importante, ya que cumple 25 años de historia de éxito como feria internacional de referencia en el mundo del vino. La ministra de Agricultura Julia Klöckner abrió la edición 2019 con las siguientes palabras: "Cuando empezamos con ProWein hace 25 años, en ningún momento se nos pasó por la cabeza que nuestro crecimiento iba a ser tan increíble. Paso a paso, junto a nuestros socios, hemos sido capaces de consolidar esta feria; la feria de vinos y licores más importante y grande del mundo". Por su lado, el gerente de Messe Düsseldorf, Hans Werner Reinhard, señaló: "Ya tenemos en mente numerosas ideas para el futuro". Incluso dos primeros ministros, el portugués António Luís Santos da Costa y el croata Andrej Plenkovic, no han podido resistirse a visitar al líder del sector ProWein en el año de su aniversario.

Cada año el crecimiento es exponencial. Düsseldorf ha tenido como huéspedes un total de 61.500 visitantes profesionales del sector del comercio y la gastronomía. Los visitantes se han desplazado de 142 países (en 2018, 133 países) y han mostrado especial interés por los vinos de Alemania, Italia, Francia y España.

Por lo que concierne los proveedores de vinos y licores, este año han asistido aproximadamente 6.900 personas.

Es relevante destacar que los países expositores con mayor relevancia en ProWein 2019 han sido Italia (1654) y Francia (1576), seguidos de Alemania (978), las regiones de ultramar (600), Austria (335), España (661) y Portugal (387).

Ya están fijadas las fechas de la siguiente edición: del 15 al 17 de marzo y para el 2021 los proyectos son aún más pretenciosos y grandes con una disposición ampliada de los pabellones.

Por lo que a Lacrima Baccus se refiere, los encuentros se han desarrollado uno tras del otro, con una participación muy activa por parte de todos nuestros distribuidores que habían quedado con antelación para tener reuniones con nosotros y nos han deleitado con su presencia. Estos momentos juntos nos han dado la posibilidad de volver a encontrarnos, hablar de los proyectos y objetivos para 2019 y… disfrutar de una copa de cava todos en alegría y buen humor!

Leer noticia completa
1234...